martes, 23 de noviembre de 2010

Osiris de León alerta sobre contaminación del agua ante el cólera

El geólogo Osiris de León llamó este lunes a las autoridades a que coloquen el tema de la calidad del agua en la agenda nacional, al entender que es un medio importante de control del cólera.

“De los 408 millones de galones que entran diariamente (a los hogares dominicanos), hay una parte que llega tratada a la casa, pero hay otra parte que llega de campos de pozo”, dijo al explicar cómo puede contaminarse el agua que utiliza la ciudadanía con la que sale de los sanitarios.

El proceso es el siguiente: los pozos tienden a ser construídos cerca de los filtrantes del agua negra (baño y cocina) que sale de los hogares, por lo que el agua subterránea puede ser afectada por descargas de esos pozos filtrantes, a los cuales raramente se les da mantenimiento. Una persona con cólera, que defeque y descargue el inodoro puede contaminar a las demás personas de su entorno si los líquidos del filtrante contaminan las ramificaciones del pozo subterráneo que da agua al lugar.

Dijo que aunque el agua de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) garantiza la calidad del agua que procesa, algunas tuberías de la ciudad están deterioradas, lo que permite que “el agua negra drene a través de los filtrantes.

De León exhortó a las personas a echarle cloro al agua, cinco gotas por cada galón, para prevenir la enfermedad, en especial si la cisterna también recibe agua de pozo.

También propuso que sea un organismo independiente que supervise la calidad del agua del país, al entender que los departamentos internos de cada institución gubernamental, podrían cubrir alguna anomalía en el tratamiento del líquido.

Fuente: www.z101digital.com

0 comentarios: